¿Quién es Alexa?

Amazon ha revolucionado el mundo de las tecnologías de la información, ¡otra vez! En diciembre de 2015 lanzó en Estados Unidos un nuevo dispositivo llamado Amazon Echo. ¿Es solo un altavoz con Wifi? No. Es el avatar (entendiendo esto como la representación corpórea de algo etéreo) de Alexa, un asistente construido con Inteligencia Artificial que puede contar chistes y controlar las luces de tu casa.

Pero, ¿por qué decimos que esto es revolucionario? Ya existe Siri, ya existe Google Now, ya existe Cortana. ¿Por qué es diferente Alexa? Bien, para empezar, porque en el momento de escribir esto (junio 2016), ya se han vendido tres millones de dispositivos Amazon Echo en Estados Unidos. Pero la verdadera diferencia es que Amazon ha puesto a disposición del público general, y desarrolladores en particular, el kit de desarrollo de “Skills” para Alexa (Alexa Skills Development Kit, o ASK). Un “Skill” es “una tarea o función que Alexa sabe realizar”. Es decir, sin coste alguno, los desarrolladores que así lo deseen pueden comenzar a crear funcionalidad que usa el lenguaje natural (la voz) para comunicarse con el usuario.

Amazon también ha creado, y ofrece de modo gratuito, una buena cantidad de recursos de formación para aprender a trabajar con Alexa (aquí, una buena introducción en el MOOC Udemy; aquí una de nivel más avanzado en Big Nerd Ranch). Todo esto hace que los servicios de voz de Alexa (Alexa Voice Services, o AVS), la parte de todo este sistema construida con Inteligencia Artificial y por lo tanto carísima de construir, se pueda usar en todo tipo de casos de uso. En otras palabras: Amazon quiere que Alexa aprenda a hacer muchas cosas (que Alexa tenga muchos “Skills”) y son los desarrolladores quien pueden hacerlo, por lo que Amazon nos lo está poniendo muy fácil. Incluso personas que no se dedican a programar profesionalmente, pero que sí lo han hecho alguna vez, o que desarrollan proyectos personales como medida para no acabar de olvidar este arte, como yo, han logrado enseñar a Alexa un montón de datos curiosos sobre la ciudad de Barcelona y a retar a la gente a demostrar su conocimiento, y también estoy logrando que Alexa se convierta en una experta en vinos (experta en vino) .

En este blog podrán seguir cómo voy avanzando, qué cosas me resultan difíciles, cómo Amazon va construyendo todo el entorno de desarrollo y explotación a medida que nosotros, los primeros 1000 desarrolladores de “Skills” de Alexa y todos los demás que se vayan uniendo, vamos avanzando con él, y en resumen, qué pienso de todo este asunto. Espero les sea de su agrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.